Wednesday, 1 June 2011

Gibraltar fire: Government statement

(Photo: GibChronicle/Angelika)
CAMPO DE GIBRALTAR (CampoPulse reported it here yesterday evening) Local are focus yesterday was concentrated on the dramatic fire at the port in  Gibraltar. First, an explosion and then two tanks used as fuel residue deposits went up in flames. A plume of smoke visible from the whole area. The fire at North Mole, very close to the cruise ship terminal, caused injuries to at least 14 people, one of them very serious. The Government issued the following statement last night at 8.30 pm: "At 15.35 this afternoon a sullage tank on the North Mole exploded and caught fire. The tank contained a mixture of water and used oil. Initial reports indicate that at the time of the explosion two workers were carrying out welding operations on top of the tank that exploded. The precise cause of the accident remains under investigation.>One of the welders, a 40 year old Spanish National has suffered life threatening injuries.

He was conveyed to St Bernard’s Hospital Accident and Emergency Unit, stabilised and prepared for transfer to a Specialist Burns Unit at Seville Hospital. The other injured worker, a 25 year old also Spanish National, did not suffer serious, life threatening injuries.

A cruise ship that was berthed alongside the North Mole immediately put to sea. 12 passengers aboard the “Independence of the Seas” suffered injuries, mostly minor burns – one passenger suffered a fractured shoulder. The ship did not suffer serious damage.

The Gibraltar Emergency Services attended to the incident and, at the time of issue of this statement had not yet brought the fire under control. Three units of the City Fire Brigade and two of the Defence Fire and Rescue Service, totalling 32 fire fighters are deployed to

the scene together with three tugs with fire fighting water jets.

In addition the Gibraltar Government has contracted two additional fire fighting tugs from a Spanish Contractor, and the Spanish Authorities have also made available their Salvamar tug.

The fire fighting operation has focused both on extinguishing the fire, and cooling the adjoining tanks to prevent their explosion. The adjoining tank also caught fire at around 7.40 pm resulting in a much larger fire which has required the land based fire fighters to withdraw. The fire is now being tackled from the sea.

The City Fire Brigade and the Environmental Agency have advised that there is no need to evacuate nearby residential buildings at this stage, although the advice is to keep windows closed as a precaution against smoke. The situation is being kept constantly under review and residents of nearby buildings are requested to stay tuned to GBC TV and radio for up to date information and advice from the authorities. The Civil Contingency Committee remains in permanent meeting to assess the still and unfolding situation."
 
El foco de atención de toda la comarca fue ayer el puerto de Gibraltar. Una explosión y el posterior incendio de dos tanques dedicados al tratamiento de residuos oleosos situados en la zona de North Mole, muy cerca de la terminal de cruceros, provocó heridas de diversa consideración a al menos 14 personas, una de ellas grave.  El Gobierno del Peñón informó en un comunicado oficial que el suceso ocurrió a las 15:35, cuando un tanque que contenía "una mezcla de agua y combustible usado" explotó por causas que aún están por determinar. "En ese momento, dos trabajadores se encontraban en la parte superior del tanque soldando", indicó el ejecutivo del Peñón.
Uno de los soldadores, linense de 41 años, sufrió heridas de gravedad. Fue atendido en la unidad de Urgencias del hospital de San Bernardo, donde fue estabilizado y preparado para su traslado a la unidad de quemados del hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Las heridas que sufrió el otro trabajador, de 25 años y también español, no ponen en peligro su vida. El resto de los damnificados por la deflagración eran viajeros del Independence of the Seas, crucero de la compañía Royal Caribbean que en el momento de la explosión se encontraba muy cerca de los tanques. Sufren quemaduras leves y otros daños derivados de la onda expansiva. Uno de ellos se rompió un hombro. El barco, que partió de manera inmediata tras sufrir daños de poca envergadura, estaba al cierre de esta edición rumbo a Cannes (Francia).
Hasta el lugar del siniestro se desplazaron los servicios de emergencia para extinguir las llamas, que al cierre de esta edición aún no había sido controlado. Tres unidades de la Brigada de Bomberos de Gibraltar y dos del Servicio Anti-Incendios y de Rescate del Ministerio de Defensa, un total de 32 efectivos, permanecían desplegados en la zona junto a tres remolcadores con surtidores de agua.
Para apoyar estas tareas, el Gobierno contrató los servicios de dos remolcadores anti-incendios de una empresa española y salvamar de Salvamento Marítimo Luz de Mar fue puesta a disposición del Peñón por las autoridades españolas.
El número 6 de Convent Place indicó también en su comunicado que la operación estaba centrada no solo en la extinción del fuego, sino también en el enfriamiento de los tanques adyacentes que componen la planta para evitar su explosión. Sin embargo, a las 19:40 la columna de humo se hizo aún más densa, negra y visible. Un segundo tanque salió también ardiendo, lo que agrandó el fuego, con llamas visibles incluso desde el otro lado de la Bahía de Algeciras, y obligó a retirar a los cinco bomberos que en ese momento estaban desplegados en tierra para luchar contra el incendio. Desde ese instante, las tareas para erradicar el fuego se trasladaron al mar en su totalidad.
Con respecto a la población, el Gobierno aseguró que tanto la Brigada de Bomberos como la Agencia de Medio Ambiente consideraban que no era necesario evacuar a los residentes más cercanos, aunque sí se aconsejó que permanecieran en casa y con las ventanas cerradas como medida de precaución contra el humo. 
El puerto, por su lado, quedó desalojado como medida de prevención de mayores riesgos, el aeropuerto también quedó inutilizado, si bien la verja quedó abierta para quienes decidieran salir del Peñón, aunque los consejos eran quedarse en casa y seguir la GBC, que fue adelantando información y consejos a la población mientras mantenía una cámara emitiendo en directo. El nerviosismo cundió entre la población, el tráfico en las carreteras se hizo denso por momentos y las líneas telefónicas también se colapsaron.

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